Para que me conozcáis un poco diré que soy graduado en Psicología por la USal y, aparte de la Psicología diría que mi otra gran pasión son las historias, las buenas historias. El formato en que vengan no importa: escritas en papel, cómics, películas, series o videojuegos.
Los que estudiamos psicología tenemos que escuchar una gran variedad de respuestas cuando lo decimos tales como: no me leas la mente. O: todos los psicólogos están locos.
¿Será verdad? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos... antes de que sea demasiado tarde (risa malvada).
En realidad la psicología es el estudio del comportamiento humano y de todo aquello que puede condicionarlo, por lo que allí donde haya personas un psicólogo puede aportar algo siendo la educación uno de los ámbitos más importantes. Así que como futuros profesores vais a tener que aventuraros en este campo extraño y fascinante (que es justo como somos los psicólogos), aunque sólo sea para aprender a lidiar con los alumnos y no morir en el intento.
Para no daros más la tabarra os voy a dejar unos datos variados relacionados con la psicología y un chiste al final.
- El símbolo de la psicología es la letra griega Ψ (psi) que según los antiguos griegos representaba una mariposa.
- Brad Pitt padece un trastorno llamado prosopagnosia, que es la incapacidad para reconocer caras e incluso confundirlas con objetos.
- Un golpe en la nuca puede afectar a la visión ya que los estímulos visuales se procesan en la parte posterior del cerebro.
- Cuando leemos una palabra conocida nuestro cerebro no la procesa como un conjunto de letras sino como una imagen, lo cual nos permite leer mucho más rápido que si tuviésemos que ir letra por letra.También es esta razón por lo que es tan importante escribir con corrección.
- Hasta el momento solamente ha habido un psicólogo que haya ganado un premio Nobel. Daniel Kahneman fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo en el estudio de los sesgos en la toma de decisiones, demostrando que es un proceso muy influido por las emociones.
- Cada emoción tiene una función adaptativa, lo cual se puede ver en la película "Del revés" (la cual recomiendo encarecidamente).
- Uno de los trastornos psicológicos más llamativos es el síndrome de Cotard. Quien lo padece cree estar muerto y pudriéndose. Un caso célebre de este trastorno fue Felipe V de España, que continuamente pedía a sus súbditos que lo enterrasen porque estaba muerto y les preguntaba si no olían la putrefacción de su cuerpo.
- En chino psicología se escribe 心理学, cuyos caracteres significan "corazón", "razón" y "estudio" por lo que de manera más poética significaría el "estudio de la razón del corazón" o "estudio del corazón de la razón". Podéis elegir la que más os guste.
Y para acabar un chiste: ¿Cuántos psicólogos hacen falta para cambiar una bombilla? Uno, pero la bombilla ha de querer cambiar.