domingo, 22 de septiembre de 2019

Presentación

Hola a todos. Mi nombre es Juan y soy estudiante del máster de profesorado de educación secundaria con especialidad en Orientación Educativa (así, en mayúsculas).



Para que me conozcáis un poco diré que soy graduado en Psicología por la USal y, aparte de la Psicología diría que mi otra gran pasión son las historias, las buenas historias. El formato en que vengan no importa: escritas en papel, cómics, películas, series o videojuegos.

Los que estudiamos psicología tenemos que escuchar una gran variedad de respuestas cuando lo decimos tales como: no me leas la mente. O: todos los psicólogos están locos.

¿Será verdad? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos... antes de que sea demasiado tarde (risa malvada).

En realidad la psicología es el estudio del comportamiento humano y de todo aquello que puede condicionarlo, por lo que allí donde haya personas un psicólogo puede aportar algo siendo la educación uno de los ámbitos más importantes. Así que como futuros profesores vais a tener que aventuraros en este campo extraño y fascinante (que es justo como somos los psicólogos), aunque sólo sea para aprender a lidiar con los alumnos y no morir en el intento.



Para no daros más la tabarra os voy a dejar unos datos variados relacionados con la psicología y un chiste al final.

- El símbolo de la psicología es la letra griega Ψ (psi) que según los antiguos griegos representaba una mariposa.

- Brad Pitt padece un trastorno llamado prosopagnosia, que es la incapacidad  para reconocer caras e incluso confundirlas con objetos.

- Un golpe en la nuca puede afectar a la visión ya que los estímulos visuales se procesan en la parte posterior del cerebro.

- Cuando leemos una palabra conocida nuestro cerebro no la procesa como un conjunto de letras sino como una imagen, lo cual nos permite leer mucho más rápido que si tuviésemos que ir letra por letra.También es esta razón por lo que es tan importante escribir con corrección.

- Hasta el momento solamente ha habido un psicólogo que haya ganado un premio Nobel. Daniel Kahneman fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo en el estudio de los sesgos en la toma de decisiones, demostrando que es un proceso muy influido por las emociones.

- Cada emoción tiene una función adaptativa, lo cual se puede ver en la película "Del revés" (la cual recomiendo encarecidamente).

- Uno de los trastornos psicológicos más llamativos es el síndrome de Cotard. Quien lo padece cree estar muerto y pudriéndose. Un caso célebre de este trastorno fue Felipe V de España, que continuamente pedía a sus súbditos que lo enterrasen porque estaba muerto y les preguntaba si no olían la putrefacción de su cuerpo.

- En chino psicología se escribe 心理学, cuyos caracteres significan "corazón", "razón" y "estudio" por lo que de manera más poética significaría el "estudio de la razón del corazón" o "estudio del corazón de la razón". Podéis elegir la que más os guste.

Y para acabar un chiste: ¿Cuántos psicólogos hacen falta para cambiar una bombilla? Uno, pero la bombilla ha de querer cambiar.





13 comentarios:

  1. Más, por favor.

    Me he reído muchísimo. Me ha parecido súper interesante y me ha enganchado, hasta se me ha quedado corto, diría yo.

    Gracias por el súper post!!

    ResponderEliminar
  2. Vídeo interesante (y ameno de ver) a cerca de la ceguera cortical: https://www.youtube.com/watch?v=db3wZBkF3uQ
    Todo el canal de antroporama en general es una maravilla, recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tanto el post como la presentación en clase, haces que queramos saber más de la psicología (para muchos gran desconocida) y aportas una visión muy necesaria y más para el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post, y el chiste me parece muy acertado jajajaja!! Nos has contado unas cosas sobre la psicología que sirven para enganchar a quien no sabe prácticamente nada del asunto...y de forma muy cercana y ameno, gracias Juan!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu presentación y este post, es una pasada leer esos datos variados sobre la psicología. Mi más sincera felicitación ya que creo que vas a llegar a ser un gran profesional. Un saludo Juan =)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu presentación y por supuesto, ¡te recomiendo en mi top six!
    Se me hizo muy corta la presentación, nos enganchaste, queremos saber más sobre psicología, ¡queremos que Miguel Angel y tú nos leáis la mente!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, me gusta tu blog.
    La presentación me parece bastante seria.
    Esta bien.
    Gracias por las referencias que pones, y por la presentación de tu disciplina. Aunque no me guste la magia negr...la psicología, me ha apasionado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Juan,
    ¡¡Muyayo, qué tal estamos!! Decirte que me gustó mucho tu blog, y también me parece interesante la magia negr... digo la psicología (diciendo lo mismo que Reyno). Hahhahahahha, nos vemos en clase, tío,
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Y llegando a este blog nos encontramos con los de orientación , los grandes desconocidos!!!!! pues ahora gracias a ti y a tu presentación en clase estamos todos interesados en la psicología y conocimos la orientación , lo importante que es y además yo pensé " en caso de duda llamo al de orientación"

    P.D.: me encanta la peli de " Del revés" es genial para que los niños aprendan las emociones

    ResponderEliminar
  10. Al ver aquella tira cómica me he acordado del "Pequeño PAIS", suplemento de cómics del periódico homónimo. Cuántas horas leyendo por sus viñetas... No sé si ha sido tu caso, pero yo todavía guardo la colección de hojas de periódico en algún cajón.

    Rompo una lanza por los tebeos. Astérix y Obélix, Zipi y Zape... y con Ibáñez hasta el fin del mundo.

    ¡Salud!(mental también)

    ResponderEliminar
  11. Siempre haces que queramos saber más. Sobre psicología o sobre cualquier cosa que nos cuentes. Tienes ese poder de enganchar a la gente, hacer que te escuche y se interese por lo que cuentas. De verdad, esta siendo un autentico placer compartir esta aventura de la orientación contigo. ¡Gracias por poner siempre un poco de cordura a tanta locura, y viceversa!

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha resultado muy interesante la psicología, porque quizá algún día me lleve a averiguar porqué estoy tan jarto de la cabeza. La última frase de tu entrada no es un chiste, es una gran verdad. ¡Muy buen blog!Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por desmitificar algunas paridas que se dicen sobre los psicólogos, falta hacía jaja. Por cierto, ¿Es verdad que un buen amigos es mejor que un psicólogo? JAJAJAJA Es broma. Un abrazo

    ResponderEliminar