lunes, 11 de noviembre de 2019

El futuro es un país extraño

En el momento en que escribo ésto, el futuro no parece muy halagüeño. Personalmente uno de los temas que más me agobian es el futuro del planeta. Llegado el año 2030 me gustaría mirar atrás y pensar que las nuevas generaciones han adquirido en su vida escolar la idea de defender el medio ambiente y llevar una vida más sostenible.

Obviamente la protección del planeta no es lo único que me gustaría ver que defienden las futuras generaciones. Avanzar en la democracia real y la igualdad. Defender los derechos de todos y asumir que los que más tienen o más pueden aportar efectivamente son conscientes de que han de hacerlo.

Me gustaría ver un mundo más justo en el que lo material no domina todo y, sobe todo, un mundo en que la felicidad no se concibe como una meta alcanzable, como ciertos movimientos promueven hoy en día.

Me gustaría ver a alumnos más concienciados con su propio futuro.

El tutor ideal

En la práctica que nos ocupa teníamos que decidir en grupo qué características considerábamos ideales en un docente/tutor. Nuestra docente (Diana) ha resultado poseer un amplísimo abanico de capacidades.

Entre las capacidades profesionales, Diana ante todo conoce los contenidos que ha de impartir. También posee cierto talento artístico ya que en cierto modo enseñar es actuar. Sabe enseñar, tiene vocación, grandes capacidades de comunicación con sus alumnos, innovadora y seguridad en sus capacidades.

A nivel humano Diana es multifacética, escucha de forma activa, es asertiva, es crítica y fomenta el pensamiento crítico, es paciente, conciliadora, empática, etc.

Lo que hemos descubierto es que el tutor ideal necesita incorporar una gran cantidad de características que hacen que el docente ideal sea una persona utópica y que debería necesitar un proceso formativo muy amplio y un entorno que favorezca la autonomía del docente para desarrollarse totalmente.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Un verso por la educación


¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! 
de sus preguntas que vuelven, 
del desfile interminable de los desleales,
 de las ciudades llenas de necios. 
De mí mismo, que me reprocho siempre 
(pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?). 
De los ojos que en vano ansían la luz, 
de los objetos despreciables, 
de la lucha siempre renovada, 
de los malos resultados de todo, 
de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean. 
De los años vacíos e inútiles de los demás, 
yo entrelazado con los demás. 
La pregunta, ¡oh, mi yo!, 
la pregunta triste que vuelve 
- ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, 
oh, mi yo, oh, vida? - 
Respuesta: 
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad, 
que prosigue el poderoso drama, 
y que tú puedes contribuir con un verso. 
Que ese verso es la respuesta de una infancia bendecida,
por la curiosidad otorgada por hombres y mujeres,
dedicados a ese poderoso drama,
con la vista en tu futuro y empedrando tu camino,
preparando tu escenario en un mundo azaroso,
para alzarte ante un mar de adversidades,
y encontrar un lugar en que fijar tu estandarte.


Pregunta de examen

Mi pregunta para examen es:

¿Quienes son los implicados en el funcionamiento de un centro público?

Respuesta:
-Director del centro
-Jefe de estudios
-Miembro del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle el centro
-Profesores del centro
-Padres y madres de alumnos
-Representante del personal administrativo y de servicios del centro
-Secretario del centro


Una educación de cine

La película a la que voy a referirme respecto a la figura del docente es American History X. En realidad, la figura a la que voy a hacer referencia es a la del director de la escuela, el señor Sweeney.

El señor Sweeney fue profesor de Derek (el personaje de Edward Norton) y no puedo evitar que la implicación este en un grupo neonazi acabara con él en la cárcel por asesinato. En la escena superior, el hermano de Derek, Danni es enviado al despacho de Sweeney por hacer un trabajo sobre Mein Kampf, de Adolf Hitler.

Sweeney entraría dentro de la categoría de docente tradicional ya que impone su visión a Danni y no concibe otra alternativa. El caso de Sweeney es poco frecuente porque lo que pretende no es transmitir contenidos en un ámbito como es el aula, sino que lo que pretende es inculcar valores opuestos al racismo y supremacismo blanco. Es un caso muy extremo y en esta situación es difícil imaginar otra posibilidad.



jueves, 7 de noviembre de 2019

Un post TOP

En este post voy a elegir los blogs de mis compañeros que me parecen top sin ordenarlos de un modo concreto. ¡Hazte con todos!

En primer lugar mi elección es el blog de nuestra compañera Alba Inés González Bermejo https://unapedagogaenelmaster.blogspot.com/ . Visualmente muy cuidado, comenzando los posts con energía y con muy buenos contenidos. Una inspiración de blog.



Continuamos con el blog de Javier Palma Martínez https://lienzo-en-blanco.blogspot.com/ aunque sólo sea por su megapost sobre historia del arte y su intención de ilustrarnos sobre el tema. Una currada de trabajo que entra directamente en mi top y seguimos para bingo.

En tercer lugar he elegido el blog de Amanda Vázquez Izquierdo https://geologiadeambulante.blogspot.com/ simple y llanamente por el LOL, por la travesura. Memes y humor a tutiplén porque el humor es una herramienta muy útil para conectar con los seres humanos y, como descubrirán los docentes, con sus futuros alumnos.

Por último pero no menos importante, el blog de Cristina Pérez Tejido https://cristinapereztejido.blogspot.com/ por su contenido cuidado y la pasión por mantener el mundo rural vivo proveyendo de servicios a los pueblos. Y también porque nos ha invitado a ir a Hornillos de Cerrato, su pueblo, a la piscina en verano porque debe ser algo así como el Salou del Cerrato.


martes, 5 de noviembre de 2019

Investigación en educación

La investigación en el ámbito educativo tiene mucho potencial pero cuenta con una serie de inconvenientes como los límites éticos de realizar estudios con niños y adolescentes. La investigación en educación ha ofrecido interesantes estudios como los relacionados con el efecto Pigmalión o sobre dinámicas de grupos.



Una idea para llevar a cabo un estudio en el ámbito educativo, y que probablemente ya ha sido investigado, sería el hecho de realizar evaluaciones no vinculantes y compararlas con evaluaciones tradicionales. Esto sería: realizar exámenes cuya nota será importante para la evaluación y comparar los resultados con exámenes iguales informando antes de que la nota no será vinculante con la evaluación.

La clave sería realizar un estudio de estas características en un amplio número de clases para conseguir un volumen de pruebas suficiente. Además, sería necesario pasar exámenes por parejas siendo un grupo el que realiza la prueba no vinculante y el otro la prueba vinculante y alternarlos en el siguiente examen.

Permitiría ver en qué medida la activación ante la importancia de una prueba vinculante afecta al desempeño de los alumnos.