domingo, 20 de octubre de 2019

Descentralización educativa y "homeschooling"

Portugal. Hace unos años Portugal encabezaba los índices de fracaso escolar en la OCDE con un 40%. Es decir, 4 de cada 10 alumnos portugueses no finalizaban la educación básica obligatoria. Actualmente Portugal es un país que fascina al mundo por el impresionante cambio que ha vivido económica y, sobre todo, educativamente. Portugal ha dado la vuelta a su situación académica reduciendo sus índices de fracaso escolar a la mitad en prácticamente una legislatura.

¿Cómo ha conseguido lograr esta mejora? Si se le pregunta al ministro de educación del país vecino, la clave es dotar a los centros de un margen mayor de actuación. Es decir: la descentralización. Pero, ¿qué significa ésto? ¿Cómo se aplica?

La descentralización llevada a cabo en Portugal a nivel de centros no hace tanto referencia a contenidos como al uso de métodos y recursos con base en el contexto de cada centro. El currículo portugués no varía notablemente pero, como en cualquier país, cada centro se encuentra en un entorno determinado y posee poblaciones de estudiantes diferentes. El modelo portugués plantea que estas diferencias han de suponer un modo determinado para abordarlas y que un único planteamiento no da respuestas a todas las situaciones.

En España también existe descentralización a nivel autonómico pero ésta sí afecta a los contenidos. Ejemplos recientes aparecidos en prensa comentaban que en Canarias no se estudian los ríos o en Cataluña no enseñan a los Reyes Católicos en historia. También se ha comentado en clase que existen grandes diferencias entre comunidades a nivel de exigencia (cosa que el informe PISA viene constatando) lo cual unido a pruebas de acceso a la universidad diferentes según comunidades suponen que sea más fácil obtener buenas calificaciones en Andalucía o Canarias que en Castilla y León. El problema sobreviene al darnos cuenta de que las notas obtenidas cuentan por igual a la hora de acceder a estudios universitarios, por lo que, irónicamente, alumnos de comunidades más exigentes y con mejores resultados en informes internacionales (como el mencionado PISA).



En definitiva, la descentralización en sí misma puede ser un arma de doble filo que puede emplearse para paliar los efectos de la diversidad y ofrecer la oportunidad de formar a alumnados diferentes de formas diferentes para lograr un nivel educativo similar o puede ser usada como un instrumento partidista que, en última instancia, promueve diferencias territoriales.

También se ha hablado de la educación en casa o "homeschooling", que en España no se encuentra aceptada pero en otros países de nuestro entorno sí. En el vídeo puesto en clase se veía a una familia de clase alta cuyos hijos estudian en casa bajo la atenta mirada de su madre. En mi opinión, se trata de un ejemplo bastante extremo expuesto en un vídeo de unos minutos. Se veía que se trataba de una familia de clase alta que disponía de una gran cantidad de medios y espacio para las tareas educativas.

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