viernes, 25 de octubre de 2019

La participación escolar

La participación en el ámbito de la escuela y los institutos de educación secundaria  ha ido ganando relevancia con el tiempo. Antes, los únicos agentes que intervenían en el funcionamiento de los centros educativos era los entes gubernativos que poseyeran la competencia correspondiente (entes locales, regionales o el gobierno central) y las asociaciones religiosas que poseían escuelas. Actualmente el modelo ha cambiado y, además, la escuela no se contempla únicamente como un lugar de instrucción al que enviar a los niños y adolescentes a que adquieran conocimientos. Los centros educativos actualmente forman futuros ciudadanos, trabajadores y seres humanos y, con esta ampliación de funciones, surge una nueva concepción de la participación escolar.



Los ejemplos de participación más comunes hoy e día son las asociaciones alumnos y, sobre todo, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs). Son éstas últimas las más activas y preeminentes al pensar en organizaciones que participan y se implican en el ámbito educativo pero no deberían ser las mencionadas las únicas.
Si atendemos al temario de oposiciones para acceder a la función de Orientador Educativo en la escuela pública, se propugna que el centro se convierta en actor del entorno en que se encuentra y se considere lugar de referencia en el barrio en que se sitúe.

Para ello, además, se intenta fomentar la figura del Orientados como agente social en contacto con las familias y las organizaciones empresariales y comerciales locales para promover el contacto con los centros educativos.

De este modo el Orientador adquiere una dimensión de dinamizador y promotor de la participación de organizaciones externas en el ámbito educativo además de las funciones que ya venía realizando.

La participación de los diferentes componentes del sistema social (no sólo del ámbito educativo) en los centros se puede considerar deseable ya que puede enriquecer la visión de la realidad y los intereses de todos los agentes sociales pero sin olvidar que son los trabajadores de los centros los expertos y profesionales que poseen conocimientos y formación sobre educación y, por tanto, los que han de mediar entre los intereses de unos y otros velando por el interés de los alumnos.

1 comentario:

  1. Tu blog está chulo. Animo que vas bien. Me gusta como lo has organizado porque es fácil navegar por el y buscar información.

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