lunes, 28 de octubre de 2019

O Pelouro

Los ideales educativos centrados en el niño se remontan a las obras del siglo XVIII del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. Dichos ideales se basan en la idea de que los niños poseen un impulso innato o principio dinámico que los impele a aprender. Con este enfoque, el papel del educador recuerda al de un jardinero, pues cuida de los niños para que crezcan con la máxima naturalidad. Una expresión muy explícita de esto fue el Kindergarten, el "jardín de infancia", término acuñado por el educador alemán Friedrich Froebel.

O Pelouro fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…

El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.



 O Pelouro es una escuela subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. En el año 1988 se declara a O Pelouro “Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración” donde se contempla un régimen especial de funcionamiento y la dotación económica para el desarrollo de su modelo. Suscribiéndose un convenio entre la Administración y el Centro, por lo que tiene consideración de centro privado concertado, sin perjuicio de su peculiaridad como centro singular experimental de innovación psicopedagógica e integración cuyas experiencias e investigaciones serán extrapolables a los centros ordinarios.


Así mismo, O Pelouro ha suscrito convenios de colaboración con Universidades de ámbito nacional e internacional viendo reconocida su trayectoria con diversos premios y siendo modelo de referencia internacional en el ámbito socio-educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario