La investigación en el ámbito educativo tiene mucho potencial pero cuenta con una serie de inconvenientes como los límites éticos de realizar estudios con niños y adolescentes. La investigación en educación ha ofrecido interesantes estudios como los relacionados con el efecto Pigmalión o sobre dinámicas de grupos.
Una idea para llevar a cabo un estudio en el ámbito educativo, y que probablemente ya ha sido investigado, sería el hecho de realizar evaluaciones no vinculantes y compararlas con evaluaciones tradicionales. Esto sería: realizar exámenes cuya nota será importante para la evaluación y comparar los resultados con exámenes iguales informando antes de que la nota no será vinculante con la evaluación.
La clave sería realizar un estudio de estas características en un amplio número de clases para conseguir un volumen de pruebas suficiente. Además, sería necesario pasar exámenes por parejas siendo un grupo el que realiza la prueba no vinculante y el otro la prueba vinculante y alternarlos en el siguiente examen.
Permitiría ver en qué medida la activación ante la importancia de una prueba vinculante afecta al desempeño de los alumnos.
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