En la práctica de hoy a nuestro grupo nos ha tocado valorar medidas para fomentar el plurilingüismo en las aulas.
Inicialmente comenzamos discutiendo el modelo bilingüe que se emplea actualmente llegando a la conclusión de que es mejorable. Consideramos la impartición de asignaturas con contenidos complejos y poco intuitivos en ocasiones (por ejemplo biología, química o física) o con un fuerte contenido figurativo (como filosofía) como poco útil y que en ocasiones obligan a rebajar su dificultad en pos de hacer más comprensible la materia en una lengua que no es la nativa. Abogamos más por enseñar una segunda lengua de forma más funcional y utilizar la lengua vehicular para enseñar esos contenidos complejos para facilitar su comprensión.Para mejorar ese aprendizaje de idiomas, proponemos el uso de medios relacionados con la cultura como la promoción de visionado de material audiovisual en versión original o fomentar el uso hablado del idioma con obras de teatro además de conversaciones.
También, al ser España una nación con varias lenguas cooficiales, consideramos que sería positivo, dentro de las posibilidades de los centros, la impartición como asignaturas optativas de alguna de esas lenguas o incluso la creación de una asignatura optativa que mostrara a los alumnos la diversidad lingüistica de este país y ayudara a conocernos mejor entre regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario